Las hormonas responsables de nuestra sensación de bienestar

Cada vez que realizamos actividades físicas con regularidad sabemos que al finalizar y por un largo tiempo después, experimentamos una sensación de bienestar y felicidad, la que nos motiva volver a ejercitarnos, volver al entrenamiento, volver al movimiento. Las hormonas que segrega nuestro cuerpo, de manera natural, responsables de las sensaciones que te hemos comentado, que ayudan a ser y a sentirnos más saludables cada día son las siguientes:

Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar el entrenamiento físico, sobre todo aquellos que se realizan al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y, además nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.

Dopamina: es una hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras realizar el entrenamiento físico, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad realizada. Además, al tener mejores niveles de dopamina tras el entrenamiento, reducimos otras fuentes de placer, como la ingesta de dulces, el uso tabaco u otras drogas.

 

Endorfinas: son las más populares de todas y son aquellas que tras el entrenamiento físico, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor (propio de un entrenamiento de alta intensidad física), así como también la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también es recordada por nuestro cuerpo y nos motiva a retornar al entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nuestros especialistas en Entrenamiento de Uno A1 Digital
//
Abel Alvarado
//
Omar Escobar
//
Álvaro Rosas
//
Convenio Go Integro
¿Tienes alguna consulta?